[PREPARANDO]: la VISITA CONJUNTA de 4DGs de PORTUGAL y ESPAÑA, al NORTE del D.2202, del 26F a 5M
25/02/2020
[5#COMUNICADO] NOMBRAMIENTO Comité Distrital Crisis: “CDCCOVID-19″…
27/03/2020

ROTARY ante la crisis del coronavirus COVID-19

Publicado el 19 marzo, 2020 por juanjosefrias

La crisis sanitaria mundial provocada por el covid 19, popularmente llamado coronavirus, esta provocando el paro total de todas las actividades, incluidas los proyectos rotarios. Nunca antes habíamos pasado en Rotary por esta situación, quizás lo más parecido fue durante la 2ª Guerra Mundial, donde muchos clubes tuvieron que disolverse y otros muchos se volcaron en ayudar a las víctimas de la contienda.

En esta ocasión, los clubes rotarios no pueden reunirse, para evitar el contagio y la alta edad de muchos de sus socios, hacen que sean un grupo de riesgo de esta pandemia. Además las restricciones de movimiento hacen difícil poder realizar cualquier actividad que no sea autorizada.

Pero aun con estas dificultades, los rotarios nos debemos a la sociedad, a nuestra ciudad, y tenemos oportunidades para poder ayudar en situaciones límites.

Ponerse al servicio de asuntos sociales de los ayuntamientos locales, preguntando en que se puede ayudar hace que no solo nos vean como una organización que esta cuando las cosas van bien. El covid 19 está desbordando las instituciones oficiales.

La mayoría de los clubes tienen un socio que pertenece al sector médico, y probablemente tenga buenos contactos para conseguir los materiales necesarios y formar en materia de prevención a los socios ante el virus.

Los comedores sociales son otro punto débil ante este tipo de crisis sanitarias, por la seguridad de los propios operarios del comedor, así como de los alimentos que necesitan para seguir con esta importante actividad. Con la población en estado de panico, hacen acopio excesivo de alimentos, dejando, los comedores, sin donaciones de las grandes supermercados. Es en estos momentos, donde Rotary tiene un peso específico para cubrir estas necesidades.

Las redes sociales siempre son un punto clave, también para Rotary, estar atento a las iniciativas populares de ayuda que se generan en tiempo de crisis, donde Rotary con la experiencia que atesoramos podemos ponerlo en práctica. Ayudar a este tipo de plataformas, a veces solo necesitan un apoyo on line para estar mejor organizados, se puede convertir en una muy buena manera de difundir el trabajo de Rotary, al conocerlo de primera mano.

No podemos olvidarnos de nuestros socios más mayores, algunos de ellos tienen familias muy lejanas y solo nos tienen a nosotros, su familia rotaria. Es el momento de estar pendiente de ellos, de sus necesidades, a veces tan simples como proporcionarles tranquilidad con una llamada telefónica, proporcionarles mascarillas y guantes o hacerles la compra.

Estoy seguro que cada uno de vosotros en vuestros clubes, podrá encontrar oportunidades de seguir haciendo el bien con seguridad para todos. Recordemos que en 1942, en plena 2ª guerra mundial, Rotary promovió la creación de Naciones Unidas.

¿Quién dice que esta crisis no puede ser una oportunidad para que Rotary demuestre una vez más dar de si sin pensar en si?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WEB DISTRITO 2202 →
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: