BOLETÍN PONGAMOS FIN A LA POLIO – AGOSTO DE 2019
23/08/2019
#2d3: En qué medida Rotary ha cambiado para ampliar acceso al agua salubre
25/08/2019

#1d3: En qué medida Rotary ha cambiado para ampliar acceso al agua salubre

… a largo plazo”. Por Ryan Hyland.

Los proyectos de Rotary solían centrarse en la excavación de pozos, pero Rotary ahora pone de relieve los proyectos de educación para la higiene, debido a su mayor impacto. Rotary International.

La falta de acceso al agua salubre, instalaciones de saneamiento y recursos de higiene es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, y uno de los más difíciles de resolver.

Durante décadas, Rotary ha trabajado para proporcionar agua potable mediante la excavación de pozos, la instalación de tuberías, distribución de filtros e instalación de lavabos y retretes. Sin embargo, uno de los mayores retos es el que se presenta después de la provisión de instalaciones. A menudo ocurre que los proyectos tienen éxito al comienzo pero fracasan en última instancia.

Según la firma de consultores Improve International, si se incluye todo tipo de organizaciones, solo en África Subsahariana, el costo acumulado del fracaso de los sistemas de suministro de agua asciende a entre USD 1200 millones a USD 1500 millones.

En algunas partes de África, Sudamérica y Asia Meridional, suelen verse bombas de agua oxidadas e instalaciones de saneamiento en ruinas, triste testimonio de proyectos de servicio insostenibles. En una evaluación efectuada en 2013 por la empresa de consultores independientes Aguaconsult, se indica que los proyectos realizados por Rotary se vieron afectados por los citados problemas. La evaluación incluye, también, un enfoque en la sostenibilidad para la planificación de proyectos más eficaces.

Ese es uno de los factores por los cuales Rotary en los últimos años ha cambiado de enfoque para poner de relieve la educación, la colaboración y la sostenibilidad.

Con ayuda de las Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria, un dedicado Grupo de Acción Rotaria y la alianza con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), los programas de Rotary para el suministro de agua, saneamiento e higiene, conocidos por sus siglas WASH, están logrando cambios mayores y más duraderos.

“Aunque a los proyectos de Rotary en el área de agua y saneamiento los animaban las mejores intenciones, muchos de ellos no siempre atendían a las necesidades reales de la comunidad”, afirma F. Ronald Denham, miembro fundador y presidente emérito del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento. Este grupo, formado en 2007, se centra en un enfoque basado en las necesidades de las comunidades beneficiarias y en la sostenibilidad de los proyectos.

Anteriormente, los equipos e infraestructura se instalaban debidamente y eran bien recibidos, pero algunas veces los beneficiarios no se sentían propietarios del proyecto, no se impartía educación y las instalaciones no eran sostenibles. A menudo las comunidades no recibían suficiente apoyo para gestionar los proyectos en forma independiente a largo plazo.

Uno de los obstáculos que dificultan la sostenibilidad radica en la escasa participación personal de los involucrados.

Los socios de Rotary son voluntarios. “Al igual que todo el mundo, los rotarios tienen prioridades profesionales y familiares”, señala Denham, quien ha trabajado con diversos clubes para abordar asuntos de suministro de agua, saneamiento e higiene durante más de 30 años, y dirigió proyectos en Etiopía, Ghana, India, Kenia y Uganda.

Al referirse a los socios de Rotary que trabajan para mejorar sus propias comunidades, indica lo siguiente: “Para los clubes anfitriones es difícil, entre otras cosas, gestionar los proyectos WASH a largo plazo”, especialmente si incluyen componentes técnicos. “Estamos dedicados de lleno a nuestra labor, pero necesitamos ayuda. Involucrar a la gente es esencial para nuestro éxito”.

 

#rotarygentedeacción #rotarywash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WEB DISTRITO 2202 →
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: