[58#COMUNICADO] -8ªRV- CONECTADOS: GD, AGDs y Ps Zonas 4-5-8 durante la crisis pandemica del Coronavirus COVID-19
18/05/2020
[60#COMUNICADO] – Participando en el “I Encuentro Ibérico Rotario de E-Clubs”, durante la crisis pandemica del Coronavirus COVID-19
20/05/2020

[59#COMUNICADO] -RESUMEN y ACUERDOS- de las reuniones: de 30 Marzo al 18 Mayo 2020, del Comité Distrital de Crisis “CDCCOVID-19″…

  • ACTA reunión Lunes 13 de abril de 2020,  19:00 – 21:00 h

PARTICIPANTES:

DG Guillem Sáez,

Julio Sorjús, José María Mesa, Sergio Aragón, José Antonio Riquelme, Ingrid Steinhoff y Manuel Ruiz

Reuniones celebradas hasta la fecha:

30 de marzo, 6 de abril, 13 de abril, 20 de abril, 27 de abril, 4 de mayo, 11 de mayo y 18 de mayo.

Reuniones programadas:

25 de mayo, 1 de junio, 8 de junio, 15 de junio y 22 de junio.

OBJETIVOS DEL C0MITÉ DE CRISIS DISTRITAL.

Los objetivos y temarios que se vienen analizando en este Comité son los siguientes:

  1. Seguimiento de las acciones del distrito y de los clubes para colaborar en la lucha contra la pandemia de COVID-19
  2. Seguimiento general de las actividades de los clubes durante el confinamiento y medidas de apoyo al mantenimiento de las reuniones, siguiendo las directrices emitidas por R.I.
  3. Recursos ofrecidos por Rotary y LFR a este fin y criterios para su utilización (fondos, subvenciones, etc)
  4. Repaso y conocimiento del estado de actividades distritales y generales de Rotary (Conferencias, Asambleas, Convención, Institutos, etc) para coordinación general

 

1. Seguimiento Acciones del distrito y de los clubes ante COVID-19

  • Muchos clubes están activos en acciones de colaboración con centros hospitalarios para atender necesidades de material o haciendo donaciones para la compra de los mismos.
  • La actividad, en este sentido de la mayoría de los clubes es ejemplar.
  • Adicionalmente a los proyectos y acciones inmediatas, empiezan a proponerse proyectos e iniciativas dedicados a dar respaldo a situaciones que se van a plantear en un inmediato futuro, como son, el aumento del desempleo, el cierre o transformación de muchas pequeñas empresas, necesidades imperiosas de recursos de todo tipo … Se propone estudiar un plan de acción, a nivel de colaboración de clubes, por el que los profesionales rotarios de los mismos pudiesen ofrecer servicios de asesoría o consejo, en diferentes aspectos empresariales, de forma voluntaria, a los emprendedores que pudiesen necesitar este tipo de apoyo. Seguramente, en un corto plazo, se podrá disponer de un esquema más concreto de esta idea. Se añade a esta propuesta /idea la posibilidad de contar con apoyo institucional por parte de Foment del Treball.
  • El Distrito, informa el Gobernador, en conjunción con los otros dos distritos españoles puso en marcha una iniciativa, denominada “Rotary Responde a la Soledad”, destinada a dar apoyo y escucha a personas mayores, que por el confinamiento, no pueden recibir visitas de familiares o amigos y se encuentran en una situación de “aislamiento social”. Esta iniciativa, colaborada por un gran numero de voluntarios rotarios (mayoritariamente) y conocidos (más de 100 voluntarios), ofrece la posibilidad de atender llamadas de dichas personas mayores, para escucharlas y ofrecerles contacto telefónico. La iniciativa, gestionada de manera muy profesional, ha obtenido un respaldo masivo de los clubes y rotarios de todas las provincias del distrito. Es necesario, no obstante, efectuar campañas de difusión pública para que el impacto real en la población necesitada sea importante.

A fecha de la última reunión de este Comité (18 de mayo) se comunica que esta iniciativa (programa) se ha dado por finalizado, habida cuenta de la progresiva finalización de confinamiento. En la evaluación del mismo, cabe destacar, la importantísima colaboración de voluntarios experimentada. No obstante, el programa ha debido “competir” con otros similares de instituciones muy conocidas y la dificultad de transmitir de forma fehaciente a la sociedad, la aportación de Rotary, en ese sentido. La incidencia pública ha de considerarse, por tanto, limitada, si bien, la experiencia, servirá para otras iniciativas futuras en dicha dirección.

  • El PDG J.M. Mesa ha puesto a disposición de esta campaña de COVID-19, una reserva que quedó pendiente de su presupuesto, destinada originalmente a proyectos de Imagen Pública de los clubes. Dado que dichas cantidades, aunque están asignadas a proyectos concretos, aun no se ha gastado en su totalidad, se pudiese enfocar a este fin. Algunos de estos importes, estaban de hecho asignados a aportaciones a LFR y a Juventud y, por tanto, en conjunción con dichos Comités se podrían establecer los mecanismos para su nueva utilización para proyectos o iniciativas relacionados con COVID-19. Otra parte de dichos fondos quedaría disponible para lanzar una campaña de información pública sobre la acción rotaria ante Covid.

 

  • El Gobernador informó de decisiones adoptadas por el Consejo de la Revista España Rotaria ante esta situación:
    • El número 5 de dicha revista, cuya distribución se debería haber hecho en estas semanas, no se entregará, ante la imposibilidad de asegurar su recepción en los lugares de reunión habituales. Los costes relacionados con la distribución de dicho número serán aportados como contribución a las iniciativas COVID-19
    • El número 6 de la Revista se editará únicamente en versión digital, obtenida la autorización necesaria de R.I., por lo que los importes previstos de edición impresa y distribución se aportarán íntegramente a la campaña por Covid-19.
  • Se comentan asimismo, iniciativas en curso de clubes para entregar tablets a centros geriátricos, para ayudar a las personas mayores en dichos centros a tener contacto con sus familiares.

 

2. Seguimiento general de las actividades de los clubes durante el confinamiento y medidas de apoyo …

  • El Gobernador está llevando a cabo diariamente reuniones virtuales con sus Asistentes Zonales, para recabar información de: reuniones de clubes en la situación actual, apoyo de cualquier tipo para las mismas: medios telemáticos, formación on-line, etc. Se insistirá en el uso de plataformas de videoconferencias gratuitas, a disposición de los clubes …
  • En la reunión del 18 de mayo, el Gobernador informó que, al no ser posible actualmente, finalizar el programa inicialmente previsto de visitas personales a los clubes, las mismas se realizarán virtualmente y en bloque (para varios clubes), en las zonas pendientes, en colaboración con los Asistentes del Gobernador, que tengan clubes con visitas pendientes, y así finalizar el ciclo de programado de visitas a los clubes.
  • Igualmente el Presidente del Comité de Membresía (J.A. Riquelme) realiza seguimientos semanales en contactos con los Asistentes del Gobernador y clubes para recabar información del estado de sus reuniones y ofrecer apoyos posibles.

En este sentido, en la reunión del 18 de mayo, J.A. Riquelme informó que:

  • Actualmente, el 93 % de los clubes del distrito se están reuniendo on-line
    • De este 93 % – no obstante cabe desglosar:
      • Un 50 % de los clubes se reúnen por videoconferencia.
      • Algunos indican que se reúnen por Whatsapp …
      • Hay también un número pequeño de clubes que no se están reuniendo, desde el inicio de esta crisis.
      • Dos o tres clubes (concretos) con escasez de noticias …
    • Informa también J.A. Riquelme que existe un buen numero de clubes que cumplen con los requisitos para la obtención de la Mención Presidencial (en alguna de sus modalidades).

 

3. Recursos ofrecidos por Rotary y LFR a este fin y criterios para su utilización

  • Dichos recursos, consisten en la obtención de una aportación  de 25.000 USD del “Fondo de Catástrofes” para proyectos de COVID-19; el adelanto de fondos de 2020-21 para nuevas Subvenciones distritales relacionadas con Covid-19 y la posibilidad de solicitar una Subvención Global también a este propósito.
    • La Presidenta del CDFR, I. Steinhoff informa de la respuesta abrumadora obtenida de los clubes, con presentación de proyectos para Covid-19, que han permitido la asignación total de los fondos iniciales de emergencia destinados a este fin. Muchos clubes no han podido llegar a tiempo de ser considerados y quedan pendientes para nuevas fórmulas y fondos posibles.
    • Se informa que todos los clubes que recibieron ya aportaciones económicas procedentes del citado Fondo para Catástrofes, los han utilizado correctamente y justificado debidamente, con lo que ha quedado cerrado el informe obligatorio para LFR, correspondiente a esta subvención excepcional.
    • Nuestro Distrito participa en un proyecto de Subvención Global (Global Grant) en colaboración con los otros dos distritos españoles y con un distrito de Taiwan, que se ha ofrecido, para apoyar de forma muy significativa, las aportaciones económicas: el total presupuestado, a dia de esta reunión está en el orden de los 153.000 USD, para la adquisición de material sanitario de todo tipo, para su utilización en las necesidades planteadas en los tres distritos, ante COVID-19. Actualmente, los clubes y zonas distritales han facilitado los contactos y necesidades de los centros receptores y se está a la espera de las fases finales de recepción y distribución de los materiales. En la gestión logística de distribución interna, en España, se cuenta con la colaboración de la Fundación SEUR.
    • Será preciso, en su momento, la colaboración de Asistentes de Gobernador y clubes, para la entrega de los materiales, y la realización de reportajes gráficos, absolutamente necesarios, para manifestar la importancia de las acciones que se van a realizar.

4 Comunicación constante del estado de actividades distritales y generales (Conferencias, Asambleas, Convención, Institutos, etc) para conocimiento general

  • Se comunicó, en su momento, por parte del GE F. Clavijo la cancelación de la Asamblea Distrital, con la devolución de los importes abonados.
  • Recientemente, se han convocado seminarios PETS para cargos electos de los clubes 2020-21, a realizar de forma virtual, para todos aquellos que no pudieron asistir a los seminarios PETS realizados presencialmente con anterioridad.
  • Quedó cancelada la celebración presencial del Instituto Rotario de Amsterdam, 9 al 11 de octubre, y su realización, al menos en la parte de GETS, de forma online, en las fechas que se anunciarán.
  • La Convención Internacional, a celebrar en Hawaii, a inicios de junio, quedó cancelada, procediéndose por la organización a la devolución de las inscripciones.
  • Dicha Convención se realizará, de forma virtual, los días 20 al 26 de junio. El registro de participantes será gratuito, incluyendo visitantes no rotarios.
  • Después de diversas consideraciones, a nivel de los gobernadores de los tres distritos españoles, está confirmada la celebración de una Conferencia Tridistrital Virtual, los días 19 y 20 de junio. El viernes 19, por la tarde se iniciará la Conferencia conjunta Tridistrital; el sábado 20 por la mañana, los distritos celebrarán, de forma individual, las sesiones que atañen a cada uno de ellos, para volver a conectarse en modo tridistrital, a partir de las 12:30 de dicho sábado. Finalmente, habrá una sesión conjunta especial, el sábado, a las 15 horas, para conectar con la Sesión Plenaria Inaugural de la Convención Virtual Rotary 2020.

 

La participación en esta Conferencia Tridistrital Virtual será gratuita, pero requerirá registro previo de inscripción.


#rotaryresponde #juntoscontraelcoronavirus #rotaryconectaelmundo

1 Comment

  1. […] *2 de 4…-RESUMEN Y ACUERDOS- DE LAS REUNIONES: DE 30 MARZO AL 18 MAYO 2020, DEL COMITÉ DISTRITAL DE CRISIS … […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WEB DISTRITO 2202 →
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: